• Expertos en compra y venta de viviendas en Madrid

¿Qué debes hacer cuando te consigues vicios ocultos en la vivienda que acabas de comprar?

¿Qué debes hacer cuando te consigues vicios ocultos en la vivienda que acabas de comprar?

Primero que nada, aclaremos que son vicios ocultos en una vivienda:

Son defectos en el inmueble que no pueden detectarse en el momento de la compraventa, siendo desperfectos que dan derecho a reclamar la reparación de la vivienda o la resolución del contrato.

Por ejemplo: has comprado la vivienda y al cabo de un par de semanas empiezas a ver grietas, humedades u otros desperfectos de mayor índole.

¿Qué debo hacer en caso de encontrar un vicio oculto en mi nueva vivienda?

Recuerda que el vendedor se compromete a entregar la vivienda en perfectas condiciones de habitabilidad, estando obligado a subsanar los vicios ocultos que tuviera el inmueble, siempre y cuando estemos hablando de desperfectos que inhabilitan el inmueble para su uso.

Si has comprado una vivienda con vicios ocultos, según el Tribunal Supremo estos son los requisitos que deben cumplirse para poder reclamar:

  • El defecto debe ser oculto y difícilmente identificable por el comprador.
  • El comprador debe probar que el defecto estaba en el piso antes de la venta.
  • El vicio debe ser grave como para que, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella.
  • La denuncia debe hacerse con un lapso máximo de seis meses después de que la vivienda fuera entregada.

Recuerda que el daño debe estar oculto, en caso de que el deterioro sea fácilmente detectable, el comprador no tendrá derecho a reclamar, y menos como un vicio oculto.

¿cuáles son los pasos a seguir para poder reclamar un vicio oculto en mi inmueble?:

Ahora bien, ya habiendo identificado que lo que tenemos en nuestra vivienda es un vicio oculto, se debe comunicar por escrito. Bien sea que hayamos comprado con un intermediario, o directamente al antiguo propietario los vicios ocultos que han sido detectados, y además los daños que los mismos están ocasionando a la vivienda. En este comunicado se debe establecer la fecha de reclamación, el contrato de compraventa.

Siempre es de interés de ambas partes los acuerdos de mediación, para poder solucionar estos vicios y llegar a una negociación, pero, de no ser así, se puede optar por medidas legales, donde se emprende un proceso judicial con el apoyo de un abogado, que será quien llevará el caso a una sentencia.

No olvides que estos casos son muy esporádicos, y que si adquieres una vivienda con una empresa profesional en el sector no tienes porqué padecer este tipo de inconvenientes.

Adicional a esto, como hemos mencionado anteriormente en nuestro blog sobre el sector inmobiliario, el comprador tiene el derecho absoluto de verificar si la finca tiene alguna carga, esta información nos la puede indicar el Administrador de la finca, al igual con la Nota simple, podemos verificar también la situación de cualquier tipo de vivienda, en la misma se describe y ubica la propiedad, se enseña quiénes son los propietarios, si tiene algún tipo de carga, como una hipoteca, y otros avisos. Siendo este documento, de carácter público y con más información que podemos encontrarnos a la hora de realizar consultas sobre un determinado inmueble.

Comprar un piso es una de las mayores inversiones a lo largo de nuestra vida, es por ello que Grupo Inmobilia te aconseja hacer una visita previa con un perito o arquitecto que haga una apreciación del inmueble, también puedes , como mencionamos anteriormente, hablar con el Administrador, con los vecinos, y examinar los espacios comunitarios que pueden indicarnos ciertas pistas sobre el estado del inmueble.

Fuente: certicalia

Artículos Relacionados

Descubre los principales valores de Inmobilia convertidos en éxito

GRUPO INMOBILIA ¡Nuestro valor lo convertimos en éxito! Con más de 7 años de experiencia en...

sigue leyendo

Conoce las razones de por qué los particulares les cuesta vender su vivienda

Entre los motivos principales que se encuentran los Propietarios que desean vender su casa de forma...

sigue leyendo

En pleno corazón de la capital: Grupo Inmobilia

Somos una Empresa Inmobiliaria que apuesta por la transparencia, honestidad y tecnología, para...

sigue leyendo

Únete a la discusión