• Expertos en compra y venta de viviendas en Madrid

Qué es la Nota Simple Registral

Qué es la Nota Simple Registral

Si estás interesado en adquirir un inmueble es importante que conozcas todos los aspectos legales de esa transacción, con lo cual, es necesario siempre solicitar la Nota Simple en el Registro de la Propiedad.

La Nota Simple Registral

Es un documento que muestra en qué situación se encuentra cualquier tipo de vivienda. En la misma se describe y ubica la propiedad, se enseña quiénes son los propietarios, si tiene algún tipo de carga, como una hipoteca, y otros avisos. Siendo este documento, de carácter público y con más información que podemos encontrarnos a la hora de realizar consultas sobre un determinado inmueble.

La nota simple te permite conocer el estatus legal y las bases registrales de una vivienda.

¿Qué podemos leer en la Nota simple Registral?

En la nota simple localizarás toda la información relacionada con el referido inmueble:

  • Tipo de finca que es el inmueble sobre el que has pedido información, si es un local, una vivienda, etc.
  • Metros cuadrados y cuántos de ellos lindan respecto a los cuatro puntos cardinales. Igualmente, estos datos aparecen ubicados en una localidad y una calle concretas.
  • Usos que tiene la finca y siempre en función del plan general de ordenación urbana del municipio donde se encuentre esa propiedad, la catalogación urbanística.
  • Si esa vivienda forma parte de una comunidad de propietarios, también se señalará cuál es el coeficiente de participación, que da muestra de la importancia que tendría nuestro voto a la hora de decidir algo en una reunión de la comunidad y cuál sería el gasto a la hora de afrontar derramas.
  • Indica la titularidad, la nota simple señala quién o quiénes son los propietarios actuales. En ella podría figurar el número de identificación fiscal y si este inmueble ha sido comprado como bien privativo, solo de una persona, o ganancial. En el caso de que esa finca sea un bien ganancial, no siempre aparece en la nota simple el nombre del cónyuge del titular.

El contenido de la Nota Simple es de total dominio público ya que según el artículo 221 de la ley hipotecaria española; toda información adscrita al registro de la propiedad como organismo público es de dominio general. Por lo que, cualquier persona o ciudadano puede ejercer el derecho de solicitar una nota simple ante el registro de la propiedad.

Recuerda: La Nota Simple Registral ante el registro de la propiedad puede ayudarle a evitar sorpresas a la hora de adquirir una propiedad. No solo te permite conocer e identificar por completo una propiedad sino también a sus propietarios, derechos legales sobre el inmueble y obligaciones fiscales.

Fuente: registro.online

Artículos Relacionados

Dificultades que presenta el Mercado Inmobiliario actualmente para vender una vivienda

En el artículo anterior comentamos las claves más importantes para ponerle el precio adecuado a...

sigue leyendo

Conoce las claves para fijar el precio de tu vivienda

A la hora de poner un inmueble a la venta es importante considerar todos los aspectos que influyen...

sigue leyendo

Cuando se compra una vivienda lo más recomendable es inscribirla en el Registro de la Propiedad

Si recientemente hemos comprado un inmueble o propiedad, aunque la Ley no te obliga a registrarla...

sigue leyendo

Únete a la discusión