Comportamiento del mercado inmobiliario en el 2021

Como bien sabemos el año 2020 ha cambiado en todos los ámbitos la economía de cada país, ha generado crisis económica por el coronavirus y en el ámbito inmobiliario no iba a ser la excepción.

Ya hemos visto durante este año como los precios han cambiado de forma apresurada, Las estimaciones de los expertos prevén que 2020 se despedirá con bajadas de precios en torno al 5%, indicando así que en 2021 se esperan correcciones de entre el 4% y el 6%. Donde todo puede volver a estabilizarse en el año 2022.

Sí que es cierto que no podemos hablar nunca de la crisis ocasionada en el 2008 por el estallido de la burbuja inmobiliaria, pero sí que es cierto que analizando la crisis actual el cliente vendedor ha entendido desde el primer momento que si tiene la necesidad de vender: debe bajar los precios de los inmuebles, y es lo que está pasando actualmente.

También, el hecho de que la banca no haya financiado más del 80% de la compraventa da al vendedor, en el caso de que se trate de su vivienda habitual y la misma aun esté hipotecada otorga cierto margen de bajada de precios para poder cancelar la deuda con el banco, a diferencia de lo que pasó en España hace una década con miles de hipotecas.

comportamiento de la economía inmobiliaria para el próximo año

Lo que es cierto y ya se ve reflejado son las primeras bajadas de los precios por cada zona de España, una más que otras, pero en líneas generales actualmente se pueden visualizar, y no es algo que vaya a cambiar mucho, como se mencionó anteriormente, que los precios por m2 están bajando. No pasa así con la vivienda nueva, pero según datos manejados estas viviendas reflejan operaciones de hace aproximadamente dos años. Lo que manifiestan entonces son precios y tendencias de hace tiempo, no son precios actuales, como sí ocurre, en cambio, con la vivienda de segunda mano. Teniendo en cuenta que en España las viviendas de segunda mano ocupan el 80% de las transacciones que se firman anualmente en el país.

Tendencia de los precios de los pisos en el sector inmobiliario de las capitales Españolas

Según datos de los portales inmobiliarios, el pasado mes de noviembre, tanto en Madrid y Barcelona los precios han bajado considerablemente, y específicamente en zonas del sur de la capital se han podido ver importantes retrocesos y esto debido a la crisis y el desempleo.

La conclusión es que el índice de precios se está comportando de peor forma en las que son consideradas las peores zonas del mercado. Los precios de oferta en noviembre eran un 7% inferiores a los de hace un año, mientras que los vendedores de Villaverde o Villa y Puente de Vallecas venden casi un 5% más barato que hace un año. Mientras que en las zonas buenas los precios aun resisten el duro golpe pese a que por ejemplo: Salamanca, Retiro, Centro o Chamberí  ya tienen precios de oferta más bajos que los de hace un año. En la zona del  Retiro, se vende más de un 5% por debajo de los niveles de hace un año.

Influyendo también que por toda esta situación hablamos de la inversión extranjera, la cual ha disminuido pasando factura a los precios. Recordando que las compras realizadas por extranjeros protagonizan una parte muy significativa de las transacciones sobre todo en la zona de Alicante o Islas Baleares.

Comportamiento del mercado inmobiliario en el 2021

Lo que analizando detalladamente para ver el comportamiento de la economía inmobiliaria para el próximo año: las viviendas de segunda mano son las que seguirán  mostrando de forma mas evidente estas rebajas, y hablando de la obra nueva es un mercado que se comportará de forma diferente puesto que las mismas promotoras han indicado que viendo como la construcción se va ralentizando también por la crisis, muchas obras saldrán a la venta pasados mínimo los 6 u 8 meses del 2021 e incluso ya para el 2022, donde seguramente veremos un sector que se comportará de forma diferente.

En conclusión: el año 2021 viene con rebajas en todas las zonas de las viviendas de segunda mano si la intención del vendedor es vender su vivienda, que todo el sector irá tomando rumbo pero sí que los costes bajarán, y la vivienda de obra nueva aun está por analizar, pero de momento no es un sector que forme la mayoría de la venta en términos de economía inmobiliaria.

Fuente: https://elpais.com/economia/2020-12-19/2021-el-ano-en-el-que-el-precio-de-la-vivienda-volvera-a-caer.html

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar