Evolución del precio de la vivienda | Panorama económico 2021

Panorama económico y evolución del precio de la vivienda

Actualmente, comprar una casa es más económico que en los años del boom inmobiliario, siendo aproximadamente un 33% más barato, destacando que aún son un 15% más elevado que los precios que se presentaban en el año 2015, cuando se registraron el precio mínimo de la crisis económica. Esto hablando en líneas generales en España, no en la Capital y en ciudades de mayor importancia en cuanto inversión inmobiliaria. Así se desprende del último informe de la sociedad tasadora Tinsa en el que se puede comparar el comportamiento del mercado inmobiliario en 2020 respecto a 2007.

Evolución de del sector inmobiliario en 2020

Según explica Rafael Gil, director del servicio de estudios de la tasadora TINSA, “el año concluyó efectivamente con cifras reducidas, y en 2021 la actividad del mercado seguirá sujeta a la evolución de la pandemia y a los daños acumulados en la economía española”

Por su parte, los mercados que mejor han evolucionado a pesar de la pandemia han sido las capitales y grandes ciudades, con una caída del precio de la vivienda del 0,6% desde marzo, y el resto de municipios, en los que se ha mantenido sin cambios. Con todo ello, se confirma que el precio de la vivienda ha bajado en términos globales un 2,1% durante la pandemia de covid-19 .

Si nos enfocamos en la Comunidad de Madrid en el cuarto trimestre del 2020 ha manifestado un descenso interanual de 8,2% mientras que en Madrid Capital el descenso fue de 6,3%, inferior al registrado en el año anterior (2019), en las mismas zonas.

También hay que destacar que los medios por otro lado vaticinan caídas en los precios del presente año de un 7% aproximadamente, pero también hay otras fuentes que lo contradicen y que indican que la vivienda se desliga de la economía y la crisis post Covid, siendo una de las mejores oportunidades el comprar un inmueble como medio de inversión.

Previsión de la evolución del precio de la vivienda en España

Sociedad de Tasación indica que el precio de la vivienda usada seguirá bajando de precio, mientras que el CEO de Foro Consultores espera que con un el tema de la vacunación, lo normal es que la bajada de precios en las zonas más afectadas se calme. Por otro lado, el portal inmobiliario idealista vaticina una moderación de los descensos de precios, e incluso no descarta que pueda haber subidas en algunas partes de España, siempre y cuando mejoren la situación económica y también la sanitaria.

Lo que si es cierto, es que los más perjudicados en la adquisición de una vivienda son los más jóvenes, pero se evidencian que los que no pueden comprarse una casa hoy tampoco podían hacerlo hace un año. Sin duda es uno de los mejores momentos para comprar, ya que veremos en el sector multiples oportunidades.

Se hace referencia a la incertidumbre que existe en el mercado y se destaca que se mantedrá la diferenciación entre vivienda nueva y usada. E incluso se mantendrá la preferencia por viviendas unifamiliares. En líneas generales, los expertos insisten en que el sector residencial podrá seguir considerándose un valor refugio.

Fuente:

https://www.idealista.com

https://okdiario-com

https://www.abc.es

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar