• Expertos en compra y venta de viviendas en Madrid

Diccionario de términos Inmobiliarios

Diccionario de términos Inmobiliarios

Cuando estamos pensando en comprar, vender o alquilar una casa, solemos preguntar y asesorarnos, de modo tal que surgen en estas conversaciones ciertos términos inmobiliarios que a veces desconocemos, en Grupo Inmobilia te exponemos algunos de ellos.

  • Empresa Inmobiliaria: es una empresa dedicada a la compra – venta y alquiler de bienes inmuebles. Lo que diferencia una Agencia o Inmobiliaria como tal a una Empresa es el servicio que estas ofrecen. En una Empresa Inmobiliaria su objetivo principal es ofrecer un servicio y como tal, lo principal siempre será el cliente.
  • Aranceles: es una escala de comisiones, u honorarios que los miembros de una profesión colegiada cobran a sus clientes.
  • Arrendamiento: es un contrato consensual donde una persona denominada arrendador entrega temporalmente a otra persona llamada arrendatario una cosa para su uso o una obra a cambio de una cantidad estipulada y negociada.
  • Cancelación Registral: La cancelación de un préstamo hipotecario debe manifestarse en el Registro de la Propiedad. Es necesario firmar una escritura de cancelación y liquidar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Esta escritura se inscribe en el Registro, anulando la carga hipotecaria.
  • Cargas: Limitaciones al dominio de una finca. Constan en documento público y se inscriben en el Registro de Propiedad. No siempre implican derechos económicos. Ejemplos de cargas son los usufructos, las condiciones resolutorias, los censos, etc.
  • Catastro: es un registro administrativo dependiente del Estado en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. Entre las características del catastro se encuentra que es un registro estadístico para determinar la extensión geográfica y riqueza de alguna demarcación y que en materia hacendaria es un apoyo para determinar el cobro de las imposiciones del estado, según lo manifestado en los registros.
  • Certificado Registral: es un documento expedido por los Registros Públicos, que certifica o expone la situación de cargas de una finca.
  • Compraventa: es un contrato consensual, bilateral, oneroso y típico en virtud del cual una de las partes (vendedor) se obliga a dar algo en favor de la otra (comprador) a cambio de un precio en dinero.
  • Comunidad de Propietarios: es una entidad jurídica preparada por el total de propietarios de una misma finca, y que se rige por las normas aplicables y por los estatutos por ellos acordados. Si bien no es una persona jurídica independiente, conserva muchas de sus características, con capacidad para realizar ciertos negocios jurídicos. El fin de las también denominadas comunidades de vecinos, es decidir sobre los asuntos que atañen al edificio común a todos los propietarios.
  • Constitución de préstamo hipotecario: Se origina en el momento de la inscripción de la correspondiente escritura en el Registro de la Propiedad.
  • Documento Público: es aquel documento expedido o autorizado por un funcionario público o fedatario público competente y que da fe de su contenido por sí mismo, los documentos públicos más habituales son: hipoteca, compraventa, obra nueva.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles: es un impuesto de exacción obligatoria por los ayuntamientos, que grava el valor de la titularidad dominial y otros derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo. Se cobra anualmente y se calcula según un porcentaje que se aplica al valor catastral.
  • Impuesto sobre el valor añadido: es un impuesto indirecto que grava el valor de la compraventa.
  • Plusvalía: aumento del valor de un objeto o cosa por motivos extrínsecos a ellos. El concepto, también conocido con el nombre de plusvalor.
  • Provisión de fondos: Cantidad monetaria que se da a un proveedor de servicios o productos como adelanto del pago total.
  • Registro de la propiedad: tiene por objeto la inscripción o anotación de los actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afecten a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles, así como de determinadas resoluciones judiciales que afectan a la capacidad de las personas.
  • Contrato de Arras o señal: también conocido como anticipo, es un contrato privado donde las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes muebles o inmuebles entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal.
  • Situación Registral: Estado o descripción actual de una finca en el Registro de la Propiedad, así como de sus cargas, gravámenes, limitaciones, etc.
  • Tasación: Informe de valoración, es un documento que suscribe un profesional competente para hacerlo y tiene como objetivo establecer de forma justificada el valor de un bien.
  • Vivienda de protección oficial: es un tipo de vivienda promovida por la administración pública española, normalmente ofertada a un precio por debajo del de bienes equivalentes en el mercado.

Artículos Relacionados

Dificultades que presenta el Mercado Inmobiliario actualmente para vender una vivienda

En el artículo anterior comentamos las claves más importantes para ponerle el precio adecuado a...

sigue leyendo

Conoce las claves para fijar el precio de tu vivienda

A la hora de poner un inmueble a la venta es importante considerar todos los aspectos que influyen...

sigue leyendo

Cuando se compra una vivienda lo más recomendable es inscribirla en el Registro de la Propiedad

Si recientemente hemos comprado un inmueble o propiedad, aunque la Ley no te obliga a registrarla...

sigue leyendo

Únete a la discusión