¿Cuánto dinero debo tener ahorrado para comprarme una casa?

En la actualidad el comprar una casa se ha convertido en una de las inversiones más importantes que realizamos a lo largo de nuestras vidas. Es importante tener en cuenta nuestro nivel de ahorro para la compra del inmueble y que la operación sea segura y efectiva, en este artículo explicamos el porqué.

Qué gastos e impuestos implican comprar una casa

¿Qué gastos e impuestos implican comprar una casa?

  • Gastos de notaria: un gasto a tomar en cuenta independientemente de si compras una vivienda al contado o por medio de una hipoteca son los gastos de Notaría. Los precios oscilan aproximadamente entre el 0,1% y el 1% del valor de la casa. Teniendo la ventaja que como comprador tienes el derecho de elegir la notaria donde se realizará la compraventa del piso.
  • Registro de la Propiedad: posteriormente se deben inscribir las escrituras que ha firmado el notario en la compraventa del piso, también son honorarios regulados por el Estado, y suelen tener un coste, también aproximado de 600 euros.
  • Si se ha comprado una vivienda a estrenar, se debe cancelar el Impuesto del valor añadido I.V.A que hablando para este año 2021, oscila en un 10% , es decir, suponen 15.000 euros para un piso de 150.000 euros; hablando de Madrid – Capital, varía en función de comunidades autónomas y el tipo de vivienda.
  • Ahora bien, si has comprado un inmueble de segunda transmisión, el impuesto fundamental es el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales ITP, este importe dependerá del precio escriturado de la casa y de la comunidad autónoma en la que se encuentre la compraventa, por lo general ronda entre el 6% y 10%. Hay que destacar que el coste de este impuesto puede reducirse. Muchos desconocen este beneficio que la Comunidad de Madrid ha adoptado desde el año 2019 referente a la compra de la vivienda en relación con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Si eres titular de una familia numerosa el tipo aplicable por la compra de la vivienda habitual es del 4% y no el 6% general. Este tipo reducido es incompatible con la bonificación. Si la familia numerosa tiene que pagar Actos Jurídicos Documentales se ha aplicado a partir del 1 de enero de 2019 una bonificación del 95 por ciento sobre el tipo general del 0,75 por ciento. Todo esto aplica siempre que la casa que se compra se vivienda habitual.

Gastos adicionales para el trámite de una hipoteca.

Si se necesita de una hipoteca para comprar una vivienda. El primer gasto es la tasación de la casa, esto tiene como finalidad dar un valor a la vivienda y tiene como objetivo principal que la entidad bancaria pueda indicar al futuro comprador cuanto es el porcentaje de financiación que se puede conceder para este préstamo. En la actualidad los bancos están dando un crédito hipotecario del 80% del valor de la vivienda, con algunas excepciones que pueden llegar a financiar un 90% o 100% pero no es lo general. La tasación a día de hoy puede tener un importe entre 300 euros y 600 euros. El valor también depende de la entidad que gestiona la tasación, del tipo de casa y de la valoración que se haya dado a la misma. Es importante recordar que la tasación tiene una vigencia solo de 6 meses desde la fecha que se haya realizado.

Los gastos que conlleva contratar un préstamo hipotecario a través de una entidad bancaria, son los siguientes:

  1. Lo primero es una gestoría que es quien realiza las labores administrativas de dichos gastos:
    Notaria: son los que se originan por el otorgamiento de la escritura pública del préstamo hipotecario.
  2. Liquidación o impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IADJ): se paga siempre que se suscribe un documento notarial.
  3.  Registro de la propiedad: aportando la escritura de la compraventa se inscribe al nuevo comprador de la vivienda.ç

Cuánto dinero debo tener ahorrado para comprar una casa

Ahora bien, ¿Cuánto dinero debo tener ahorrado para comprar una casa?

Lo habitual es tener ahorrado como mínimo el 30% del valor real de la casa, ya que como se ha mencionado anteriormente el comprar una vivienda genera gastos e impuestos y se debe saber si económicamente podemos asumirla.

¿Cuál debe ser nuestro nivel de ahorro para la compra de un piso?

Actualmente, las entidades otorgan un préstamo hipotecario de hasta un 80% del precio de la vivienda, para ello es recomendable que tengas ahorrado como mínimo el 20% del precio total de la casa. Y a esto se le debe sumar aproximadamente un 10% para hacer frente a los gastos e impuestos antes mencionados.

Recomendaciones para comprar una casa

Parece un tema sencillo, pero puede generar confusión a la hora de cuál debe ser la capacidad económica para afrontar la compraventa de una vivienda, es por ello, que la recomendación más importante en estos casos es asesorarse con una Empresa Inmobiliaria, ya que son expertos en poder determinar tu viabilidad económica y facilitar todo el proceso.

Los asesores inmobiliarios pueden ajustar una demanda de búsqueda, en donde te indiquen dentro de las posibilidades económicas que tengas: las mejores zonas, incluso esto te permitirá comparar precios para obtener las mejores opciones, y si la empresa inmobiliaria colabora con varias entidades financieras pueden ayudarte a gestionar la tramitación de una hipoteca. De igual forma, existen muchas opciones en la actualidad donde puedes hacer uso de simuladores de hipotecas.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar