Cómo saber el valor de tu vivienda: tipos de valores

Si estás pensando en vender tu casa o, simplemente, quieres conocer el valor de la misma, es muy importante tener en cuenta:

El precio de una casa no se define por el valor que nosotros le queremos dar a la vivienda o que creemos que tiene,  también depende, por ejemplo, de cuanto está dispuesto a pagar un comprador por la casa

Para ello es necesario que conozcas los diferentes precios – valor que tiene una casa:

Valores de un inmueble 

Los distintos valores o precios de una casa es lo que comúnmente se le denomina como BASES DE VALOR, las cuales determinan el precio de una casa dependiendo del objetivo o finalidad con la que se valore.

Valor del Mercado

Dentro de los valores que pueden tener una casa, el precio o valor del mercado suele ser el más habitual, llamado también: valor venal. Es el precio que determina comprador y vendedor en la negociación de la compra de una casa, donde ambos manifiestan  su acuerdo con el precio fijado para dicha compraventa.

Es importante saber que el precio del mercado puede variar dependiendo de la demanda y la oferta que pueda tener una zona específica donde se encuentre la casa.

Valor Catastral

Es un valor administrativo asignado por cada municipio a la casa, es un valor fijo que no varía en cuanto al precio del mercado y sirve para el pago de determinados impuestos municipales como puede: ser el IBI, la plusvalía. Se valora las circunstancias y localización del inmueble, el valor catastral no supera el precio del mercado.

Valor Hipotecario

Es lo que se conoce como la tasación que se le hace a una vivienda para establecer un precio, dicho valor lo determina una entidad de tasación homologada, (los bancos) y sirve para la concesión de un préstamo hipotecario. El valor otorgado está regulado por la Ley Hipotecaria con lo cual no hay especulación en el valor de la vivienda. Se hace con un previo análisis de los precios en un tiempo estipulado.

Valor del Suelo

Está vinculado con el valor catastral, pues el mismo depende del valor del suelo, siendo este último el valor que se le da a un terreno antes de construirse cualquier finca o casa en particular y no se devalúa por tener uso residencial.

Valor Fiscal

Es el  valor que determina Hacienda para el pago de impuestos sobre una vivienda, conocido también como el valor de hacienda, y para que se entienda, es un valor mínimo por el cual se debe liquidar la compraventa de una casa.

Valor Expropiatorio

También conocido como “justo precio” o “justiprecio”, donde se calcula como su nombre lo indica un precio justo para el titular y el beneficiario del proceso expropiatorio. Se gestiona mediante la aplicación de las normas de valoración que establece la Ley del Suelo, y dicho valor normalmente no coincide con el Valor del Mercado.

diferentes precios que tiene una casa

¿Cómo calcular el valor de una casa?

Hay dos tipos de valoraciones de un inmueble:

  • La Valoración Relativa: donde se utiliza como baremo los precios de otras casas que se asimilen a la que necesitamos valorar en cuanto a: precio por m2, zona, características y calidades de la vivienda, en donde comúnmente son los testimonios de ventas ya realizadas el patrón para determinar el valor.
  • Valoración de Flujos de Caja: es el más indicado, puesto que se realiza un estudio basado en capitalizar la rentabilidad esperada con la rentabilidad requerida. Es importante tener en cuenta los ingresos como los gastos futuros que puede generar la casa.

Tomando en cuenta estos datos, podremos tener la Valoración de Flujos de Caja:

  1. Ingreso mensual de alquiler
  2. Seguro de la casa y sus respectivas reparaciones
  3. Gastos de la Comunidad Anual
  4. IBI anual
  5. Gastos iniciales de la rehabilitación

Para calcular los valores de una casa mediante estos dos tipos de valoraciones, lo más conveniente es contar con un Asesor experto en este tema y con una Empresa Inmobiliaria que cuente con los recursos necesarios para poder aportarte toda la información necesaria e indicarte la valoración a tu casa acorde con el propósito o el objetivo que tengas.

¿Quieres más información? ¡Descubre todas las novedades que tenemos!

Cualquier duda en Grupo Inmobilia contamos con  las herramientas para poder realizar un análisis exhaustivo de tu casa y así poder determinar el valor de tu casa dependiendo siempre de la finalidad con la que se quiera valorar.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar