Si recientemente hemos comprado un inmueble o propiedad, aunque la Ley no te obliga a registrarla como nuevo propietario resulta importante hacerlo.
Por qué registrar una vivienda recién comprada
El Registrar una vivienda te ofrece: Garantía Jurídica, Seguridad Administrativa para el nuevo dueño. Es una garantía que en principio te ofrece la garantía absoluta de ser el único propietario de la casa.
¿Cómo debo hacer el Registro de mi nueva casa?
Aquí te enseñamos los pasos para realizar la inscripción de tu nuevo inmueble en el Registro de la Propiedad:
- 1. Primero que nada, el procedimiento debes hacerlo en la Provincia donde has adquirido el inmueble, con lo cual lo principal es consultar según tu zona dónde debes hacer la inscripción de tu vivienda.
- 2. Quién puede solicitar esta inscripción:
- Quien adquiera la propiedad o derecho.
- Quien la transmita.
- El interesado en asegurar el derecho a inscribir.
- Un representante legal de cualquiera de las tres personas mencionadas principalmente.
- 3. Antes de que vayas a registrar tu inmueble debes efectuar el pago de todos los impuestos convenientes al tipo de acto que se quiere registrar. Además, para poder hacerlo debes de tener las escrituras donde figuran que tu eres el actual propietario, junto con todos los documentos pertinentes según el tipo de asiento que quieras llevar a cabo.
- 4. ¿Cuáles son los tipos de asiento?
- Presentación: donde te permite presentar documentos, pero con fecha de caducidad.
- Inscripción: sirve para inscribir actos o derechos que pueden o afectan a la propiedad.
- Preventiva: protege derechos o sirve para publicar decisiones judiciales y administrativas.
- Nota Marginal: funciona para presentar cualquier contingencia secundaria que afecte a la propiedad.
- Cancelaciones: y, por último, tiene como objetivo revocar inscripciones y anotaciones.
Documentación necesaria para el Registro de la Propiedad
- Escritura de la Propiedad, la misma, se realiza en la notaria. Una vez estando en Notaria se te otorgará la Escritura Pública de compraventa firmada por el notario.
- Liquidación de los impuestos convenientes, al comprar un inmueble, debes cerciorarte que está libre de cargas. Esto circunscribe los impuestos pendientes de pago que pueda tener la vivienda y los impuestos derivados de la compra, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Con lo que debes presentar el Impuesto de Autoliquidación que justifica dichas cargas y es responsabilidad de cada Comunidad Autónoma gestionar.
- A pesar de que es un impuesto que corre a cargo del vendedor, debes presentar el justificante del pago de la Plusvalía Municipal para certificar que se ha pagado al municipio correspondiente.
Lo más habitual es que este Registro se haga en la misma Notaria si se incluyen estos servicios, de no ser así, o acudes al Registro de la propiedad que corresponda a la dirección exacta de tu nueva casa, como te mencionamos anteriormente, o mediante una gestoría.
Fuente: Registro de la Propiedad