Expertos en compra y venta de viviendas en Madrid

¿Como aprovechar la Crisis Inmobiliaria que viene?

Lo primero que queremos explicarte es que no podemos decirte que va a haber una crisis inmobiliaria, hablemos más de ciclo inmobiliario, burbuja inmobiliaria, boom inmobiliario para que lo puedas entender.

Aprovechar-la-Crisis-Inmobiliaria-que-viene-inversores

¿Qué es la burbuja inmobiliaria?

En líneas generales la burbuja inmobiliaria es simplemente cuando la vivienda aumenta mucho más rápido que los ingresos.

Pero la pregunta que todo el mundo se hace: ¿Va a haber crisis inmobiliaria? Y, por consiguiente: ¿Cómo debo aprovecharla?

El análisis de economistas, entidades bancarias, el sector inmobiliario, entre otros, indican que la respuesta es NO, no va a haber como tal una crisis inmobiliaria. Pero sí que hay que tener en cuenta el contexto económico actual, donde vemos las subidas del tipo de interés, tensiones inflacionistas, lo cual genera un Boom Inmobiliario, en donde, por ejemplo, los precios en Madrid están subiendo a un ritmo bastante alto.

¿Y cuál es el panorama del sector inmobiliario?

  • Afectará más al ciudadano común, le afecta a su capacidad de ahorro y por consiguiente le afecta a la compra de una vivienda.
  • Los ritmos de los precios no van a bajar.

¿Por qué surgen las crisis inmobiliarias? ¿Cuál es la diferencia entre un boom y una burbuja?

Lo que ocurrió en el 2008 fue una crisis inmobiliaria en toda regla, se convirtió en una burbuja a causa de la financiación por parte de las entidades bancarias, que le daban créditos a todo el mundo para comprarse lo que quisiera, es decir, cualquiera, hablando del sector inmobiliario: podía acceder a una hipoteca. Esto sin analizar su estabilidad laboral, su economía, etcétera.

Y si esto no es una crisis inmobiliaria, entonces, ¿qué es?

Es un Boom Inmobiliario, como te comentamos antes, actualmente, hay un efecto contrario: a las personas les están costando acceder a la financiación, no solo por su economía. Sino que los Bancos quieren evitar lo ocurrido en la crisis del 2008, y ahora aplican un estricto sistema, analizan muy bien los perfiles, y por supuesto, la solvencia económica es clave para acceder a una hipoteca.

Todo lo visualizamos con hechos, ya estamos viendo una subida en los tipos de interés, y es por eso, que los bancos están promocionando nuevamente las hipotecas de tipo variable.

“Si quieres saber más sobre estas hipotecas te invitamos a ver: las diferencias entre una hipoteca fija y una de tipo variable”.

Como-aprovechar-la-Crisis-Inmobiliaria-que-viene

Diferencias con el anterior ciclo inmobiliario – crisis inmobiliaria

  • Como consecuencia de la pandemia: ¿Qué ha hecho la gente?

Ha buscado mejorar su calidad de vida, en cuanto sus espacios interiores dentro de su vivienda, la ha reformado, o simplemente la ha vendido para comprarse otra, buscando ese plus que necesitan, y a nivel de alquiler, los inquilinos se han mudado a zonas que les permita lo mismo, calidad de vida.

Ahora bien: ¿Qué pasa con esto?, ¿por qué hacemos mención en este nuevo ciclo? Porque esto ha dinamizado totalmente el mercado, y eso explica las casi 600.000 compraventas que se registraron en el año 2021, uno de los años con el nivel más alto de los últimos 10 años. ¡Como para no mencionarlo!

  • La obra nueva: la gente quiere obra nueva, pero no consiguen al precio que se lo pueden permitir.
  • Ha habido un parón bastante importante en lo que respecta a la construcción por falta de materiales, de transporte y sobre todo de mano obrera, en donde, 2 de cada 10 viviendas son de obra nueva, ósea, no es nada.
  • Esto genera una consecuencia muy marcada en la vivienda de segunda mano, siendo la protagonista, generando así que la oferta sea mayor.
  • No hay la misma cantidad de viviendas de obra nueva y el comprador se adapta, y compra lo que hay en el mercado, que por consiguiente son viviendas de segunda mano. Esto es la causa principal que desencadena que la vivienda de segunda mano tenga tanta demanda y por consiguiente suba el precio en ciudades importantes. Esto no ocurre solo en España, recuerda que la economía es global, y en términos inmobiliarios mucho más.

España a diferencia de otros países de Europa en el sector inmobiliario

España tiene la cultura de la propiedad, y a pesar de que el porcentaje de propietarios de vivienda en España ha pasado del 79,8% en 2010 al 75,1% de la población en 2020, 4,7 puntos menos en una década, España sigue siendo uno de los países que supera la media europea por encima de los 5 puntos.

¿Por qué ha bajado? Pues porque la vivienda se encarece, como te dijimos anteriormente y los ingresos siguen siendo los mismos, y a esto le sumamos dos problemas que nos afectan a nivel mundial: la pandemia y ahora la guerra de Ucrania.

Pero en España, el inversor, el propietario sabe que la vivienda es clave, y es un valor refugio ante cualquier tipo de crisis económica. El inversor sabe que en ciudades como Madrid puede conseguir una muy buena rentabilidad.

Entonces, lo que seguramente te preguntas ante todo esto: ¿Qué se hace ahora? ¿Qué hago si soy comprador? ¿Espero a que bajen la vivienda? ¿Qué hago si soy inversor? ¿Qué hago si soy propietario?

No hay una respuesta única, porque esto va a depender siempre del perfil económico de cada uno, de los ahorros de cada persona, y por supuesto seas o no inversor, del activo en el que se quiera invertir.

¿Como-aprovechar-la-Crisis-Inmobiliaria-que-viene

Entonces, nuestra recomendación es muy sencilla:

  • Si eres comprador y ves una oportunidad de compra, y tienes ahorrado entre un 30% y un 40% del valor de la vivienda, te puedes aprovechar muy bien de este ciclo inmobiliario.
  • Si eres vendedor: aprovecha los precios alcistas para vender, dado a que están subiendo los tipos de interés. Si tienes dudas de cuánto puede costar esa vivienda, dale clic al enlace, que en menos de 20 segundos puedes tener las ideas más claras.
  • El inversor lo tiene claro, es quien más se aprovecha de los ciclos, porque en cualquier sector son ellos los que consiguen mejorar su economía.

¿Te ha gustado este post? Hay muchas preguntas que surgen sobre este tema, déjanos saberlas, y tanto nosotros como nuestro departamento jurídico podrá aclarártelas.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar